Biografía

Desde muy pequeño comencé a descubrir la magia de la madera, mi abuelo tenía un pequeño taller donde se dedicaba a la carpintería. Mi tío estudió tecnología de pianos y trabaja en la construcción de clavecines y reparación de pianos. En su taller tomé un formón por primera vez y comencé a sacar virutas, tenía solo 14 años.

Estudié publicidad pero decidí trabajar para mi tío. En su taller de Medellín aprendí el oficio de la ebanistería: cortar, pegar, doblar y entender la madera con la precisión y detalle que se debe tener para construir instrumentos musicales. Mi tío fue mi gran maestro. Instale las  máquinas del taller de mi abuelo en el garaje de mi casa y así comencé a trabajar en mis propios proyectos. Mi inspiración viene de la misma naturaleza. Darle vida a una raíz o a un trozo de madera para mí es una profunda alegría. Fui descubriendo formas, técnicas, diseños, maderas, colores y texturas.

La madera que utilizo es recuperada de árboles caídos o abandonados. Parte de esta la traigo de mis viajes por los ríos y bosques cuando navego en kayak  o recorro en bicicleta las montañas de Colombia. Cada pieza que trabajo es un largo proceso de creación a partir de la lectura del tronco de madera. No busco hacer producción en serie, dedico mi tiempo a la elaboración manual de cada objeto, respetando las formas y colores de la madera.

Filosofía de trabajo

La madera es para mí un medio perfecto para descubrir, experimentar y crear piezas de arte únicas. Es por eso que siempre busco nuevas técnicas, formas, texturas y  maderas que ofrezcan diferentes colores.

Busco hacer piezas diferentes, dedico mi tiempo a la elaboración manual de cada obra, respetando los colores de cada madera. Darle vida a un pedazo de raíz rescatado o a una pieza que llevo planificando y trabajando durante semanas es una gran alegría. Cada trabajo tiene su propia historia y particularidad. En algunos casos son imperfecciones únicas creadas a través del tiempo, las cuales dejo en mis obras pues cuentan parte de su historia.

Mi trabajo con segmentos de madera demanda diseño, planificación detallada y precisión minuciosa. A través de ensambles de pequeños trozos   de diferentes maderas y colores, en algunos casos cientos o miles, puedo crear piezas únicas de formas y diseños llamativos. Para producir algunas piezas me dedico a ellas durante meses.

A través del proceso de torneado a mano, los trozos que corte, ensamble, lije,  acoplé previamente comienzan a tomar forma. Este proceso revela los diseños planificados y, en algunos casos, inesperados. El torno es el que le da vida a muchas de mis obras

Reconocimientos

3er Lugar: Categoría Madera

Coconut Grove Art Festival 2018